Tratamiento

NÍQUEL QUÍMICO

El níquel químico es un recubrimiento metálico obtenido mediante un proceso de deposición química sin necesidad de corriente eléctrica. Se basa en la reducción controlada de sales de níquel en una solución que contiene un agente reductor, generalmente hipofosfito de sodio. 

Este proceso permite obtener una capa uniforme con una combinación única de dureza, resistencia a la corrosión, abrasión y adherencia, lo que lo convierte en una alternativa versátil frente a otros recubrimientos como el cromado duro.

PROPIEDADES DE SU DEPÓSITO

COMPOSICIÓN
- Níquel 90 a 92%
- Fósforo 8 a 10%
- Carbono 0,04%
- Oxígeno 0,0023%
- Nitrógeno 0,0047%
- Hidrógeno 0,0016%

En la actualidad, el proceso de Niquelado Químico ha evolucionado susceptiblemente consiguiendo depósitos de altas prestaciones que se pueden acoplar a la necesidad de cada pieza.

Podemos distinguir dos tipos de depósito en función de su contenido en fósforo:
1) El que podríamos llamar Níquel Clásico: recoge una concentración de fósforo entre el 6 y el 8%, presenta una resistencia a la corrosión de media a buena y una gran resistencia al desgaste y a la abrasión.

2) El Níquel Técnico: estos depósitos presentan una concentración del 9 al 13% en fósforo. Son los que más se utilizan, puesto que su principal propiedad es la elevada resistencia a la corrosión, al desgaste y a la abrasión. La densidad disminuye así como la susceptibilidad magnética. Estos resultados se pueden mejorar con la aplicación de post-tratamientos.

PROPIEDADES FÍSICAS
Propriedad Valor
Punto de fusión 890ºC  (Ni puro=1.455ºC)
Peso específico 7,92 gr/cm3 (Ni puro=8,9 gr/cm3)
Resistividad eléctrica 60 micro-ohms/cm2/cm a 15ºC
Conductividad térmica Débilmente ferromagnético (4%), los depósitos superiores al 8% en fósforo son amagnéticos, se transforman en magnéticos después de un tratamiento a 200ºC durante 6 horas.
Módulo de elasticidad 2,00-0,10 X 104 kg/mm2
Ductilidad La elongación máxima de un recubrimiento de 7-10% en fósforo y de 25 micras de espesor es del 2,2% sin agrietarse, y después de un T.T. puede alcanzar el 6%.

El Niquelado químico es un procedimiento industrial por el que se deposita una aleación de Níquel-Fósforo sin ninguna fuente exterior de corriente.

Ofrece unas soluciones técnicas excepcionales por sus inmejorables cualidades de dureza, resistencia al desgaste, al rozamiento, a la abrasión, a la corrosión...

Sustituye a los tratamientos electrólíticos convencionales cuando se recubren piezas de formas complicadas, huecas, irregulares...donde existen zonas que no son accesibles a las líneas de corriente

Sus características más remarcables son:

a) Un espesor uniforme.
Proporciona una protección contra la corrosión exactamente igual en todas las zonas de la pieza.Se diferencia del recubrimiento electrolítico en que éste deposita espesores muy diferentes de un punto a otro de la pieza, empezando la corrosión en éstas zonas dónde los depósitos son más débiles.

b) Unas propiedades variables según los tratamientos térmicos efectuados.
La influencia de los tratamientos térmicos se debe a que la deposición del Níquel Químico es una aleación, por lo que su estructura molecular cambia en presencia de la temperatura. Uno de los tratamientos térmicos más usuales es el que aplicamos para aumentar la dureza del recubrimiento que puede alcanzar los 1.100 Vickers.

  
Los depósitos de Níquel Químico pueden aplicarse sobre la mayoría de metales: cómo fundiciones, aceros al carbono y aleados, aceros inoxidables, aluminio, cobre, cobalto, monel, níquel y aleados, oro, plata, uranio...incluso ciertas materias plásticas termoestables como la baquelita, melamina, cerámica, vidrio, siempre y cuando apliquemos sobre su superficie un potente catalizador.

No pueden recubrirse directamente el cinc, cadmio, plomo, bismuto, antimonio y estaño porque estos metales impiden el depósito de Níquel por lo que se recubren con otro metal (ej.: cobre electrolítico) para su posterior niquelado.

El Níquel Químico compite con el Cromo Duro en que no es necesario su posterior rectificado, pero podemos asociarlo utilizándolo como bajo-capa, o sea, dando una primera capa de Níquel y seguidamente otra de cromo; el conjunto gana entonces en regularidad de espesor y conserva las excepcionales cualidades superficiales del Cromo Duro.

Su utilización proporciona ventajas económicas, como por ejemplo:
- Ganamos peso, sustituyendo un material aleado ligero niquelado por un aleado más pesado. De este modo en la Industria del Automóvil los aleados del aluminio niquelado permiten unos ahorros de peso remarcables y unas ventajosas propiedades superficiales en cuanto a la dureza, rozamiento, resistencia al desgaste...

- Podemos también disminuir el precio del coste del producto utilizando un material corriente niquelado antes que uno más pesado, como por ej.: la Industria Eléctrica reemplazando el cobre por aluminio estañado gracias a una capa anterior de Níquel Químico.

BREVE HISTORIA DEL NIQUELADO QUÍMICO
En el departamento de Investigación y Desarrollo de la Central American Transportation CO., se planteó el problema de proteger interiormente los vagones cisterna utilizados en el trasporte de productos químicos, los que, a su vez, no se debían impurificar por los residuos de la corrosión.

Los precios prohibitivos de los "forros" de materiales resistentes o de los recubrimientos electrolíticos, hicieron surgir la idea de utilizar el Niquelado Químico que elimina las servidumbres eléctricas (penetración pobre, defectos en puntas, juntas, porosidad, ánodos auxiliares, etc.).

Desde 1947 a 1952 un plantel de químicos, investigadores metalúrgicos, físicos e ingenieros lograron poner a punto todo un método industrial que comprende desde la preparación de superfícies, hasta la regeneración de los baños. Dicho método se conoció bajo la denominación de KANIGEN (KAtalitic NIquel GENneration). El método se ha difundido rápidamente desde 1952 en que se inició el funcionamiento en los EE.UU de la primera instalación piloto de la G.A.T. Co. En Europa se introdujo en 1955-56 a través de la Societé de Révetement Chimique (S.E.U.R.E.C.) de París y en la actualidad existen talleres en Estados Unidos, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Japón, Australia, España, Alemania, Yugoslavia, Italia, Hungría.

Tecnocrom Industrial adquirió este método en 1965 siendo el primer licenciatario de S.E.U.R.E.C. en España, actualmente esta formulación ha sido mejorada y se continúa aplicando en varios trabajos específicos.

ADHERENCIA

Los depósitos de níquel químico se adhieren perfectamente al sustrato (material base), siempre que las superficies hayan sido previamente y correctamente preparadas. En muchos casos, un tratamiento térmico puede mejorar la adherencia.

La temperatura y duración del tratamiento térmico varían según el objetivo deseado. A modo de referencia, la siguiente tabla muestra los valores aproximados de estos parámetros. 

Efecto buscado Temperatura (ºC) Duración (Horas)
Mejora de adherencia sobre aleaciones ligeras 150 1
Mejora  de adherencia sobre aceros aleados 200 1
Deshidrogenado 200 4
Dureza máxima 290 10
Mejora de adherencia sobre aleaciones de Titanio 400 1
Máxima resistencia al desgaste y a la corrosión 650 2

Las manchas ligeras que pueden aparecen sobre las piezas, después del tratamiento térmico, NO PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO CAUSA DE RECHAZO.Los recocidos por encima de 300ºC, deben ser efectuados en vacío.

Esta resistencia alcanza su valor máximo después de un tratamiento térmico a 650 ºC, lo que corresponde solamente a una dureza de 600 Vickers.

POROSIDAD

Debido a su estructura amorfa, el recubrimiento de Níquel aplicado químicamente carece prácticamente de poros, siendo suficiente un depósito de 10 micras sobre una probeta de acero perfectamente pulida para que no se manifieste ninguna porosidad. En cuanto a la ausencia de poros en comparación con el espesor de capa, depende fundamentalmente del tipo de baño empleado.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

La gran dureza del recubrimiento se traduce, en general, en una buena resistencia al desgaste, máxime si la pieza está lubrificada y la temperatura superficial de las zonas en contacto no es superior a 200ºC.

El comportamiento frente al desgaste depende fundamentalmente del contenido en fósforo de la aleación depositada.

Tipo de deposito Índice de Taber
Níquel químico tal cual sale del baño 9,6
Níquel químico tratado a 200ºC 8,7
Níquel químico tratado a 400ºC 3,2
Cromado electrolítico 2,0
Níquel químico tratado a 600ºC 1,3

La resistencia al desgaste se determina mediante el aparato TABER-ABRASER (cilindro de rozamiento CS 10, carga 9,8 N, 1.000 revoluciones).

El desgaste específico no debe ser superior a 30 mg/1.000 revoluciones.

Espesor de capa exigido, según resistencia al desgaste:
- Ligera resistencia al desgaste > 10 micras
- Resistencia media al desgaste > 25 micras
- Alta resistencia al desgaste > 50 micras

COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
Contrariamente al Niquel, que tiene un mal coeficiente de rozamiento, los aleados de Níquel-Fosforo presentan interesantes propiedades lubrificantes.
La siguiente tabla da los coeficientes de rozamiento del depósito químico en contacto con algunos de los materiales usados, Níquel, acero y cromo.

Materiales en contacto Rozamiento en seco Rozamiento lubrificado
(Parafina-cloro)
Ni-fósforo/Ni Desgaste 0,26
Ni-fósforo/ Ni-fósoro 0,45 0,25
Ni-fósforo/Cromo 0,43 0,3
Ni-fósforo/Acero 0,38 0,21
Ni-fósforo/Fundición 0,16 0,08
Niquel/Niquel Desgaste 0,2
Niquel/Cromo Desgaste 0,2
Niquel/Acero Desgaste 0,2
Acero/Acero Desgaste 0,2
Cromo/Cromo 0,43 0,2
Cromo/Acero 0,21 0,13

Frecuentemente el rozamiento entre dos piezas de acero inoxidable conduce al gripado, un depósito de Níquel Químico sobre una de las partes suprime esta dificultad.
Se recomienda que las piezas en servicio prolongado funcionen lubrificadas.

SOLDABILIDAD

Las piezas niqueladas son perfectamente soldables con plata o aleados de plomo-estaño. Una capa de 5-10 micras es suficiente para soldar entre sí aluminio o aceros inoxidables.

La soldadura con arco o al soplete no está recomendada una vez las piezas estén niqueladas ya que el fósforo del depósito se difumina en la soldadura y la vuelve frágil. En este caso es preferible soldar antes de niquelar.

UNIFORMIDAD Y HOMOGENEIDAD DE LA CAPA

Con tal que la solución del baño pueda circular libremente, y alcanzar toda la superficie de la pieza, la deposición de la capa será perfectamente uniforme independientemente del contorno de la pieza. En los casos más desfavorables, las variaciones de espesor se encuentran en el intervalo de ±10%, lo que implica en la mayoría de las ocasiones, que si la pieza está rectificada, después de niquelada no precisará de un rectificado posterior.

Estas propiedades son muy de tener en cuenta en aquellas piezas que por complejidad no son factibles de proceder a su rectificado.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN-ESPESOR DE LA CAPA

Numerosos ensayos han comprobado el comportamiento muy superior de níquel químico con relación al electrolítico, tanto a la corrosión atmosférica como a los agentes químicos. En muchos casos, el comportamiento es superior al níquel laminado, lo que se explica por ser más noble que el niquel puro.

Por otra parte, al ser la porosidad prácticamente nula, aporta una protección perfectamente eficaz al metal subyacente que justifica los resultados obtenidos.

Según las condiciones a las que se sometan los recubrimientos y la configuración superficial de las piezas se pueden recomendar cuatro espesores de capa mínimos para los cuatro tiposde resistencia a la corrosión siguientes:

- I Muy poca resistencia a la corrosión > 2u
- II Poca reistenca a la corrosión >10u
- III Resistencia media a la corrosión >25u
- IV Resistencia elevada a la corrosión >50u

(DIN 50 966/RAL660)

Según el grado de resistencia a la corrosión exigido, las capas de Ni-Fósforo depositadas de forma autocatalítica han de dar los siguientes valores:

Grado de resistencia DIN 50021 DIN 50018
(Esp.) S.S ESS 0.2 S 2,0 S
I 5u 12h - - -
II 10u 192h 96h 1R -
III 25u 480h 240h - 2R
IV 50u 960h 480h - 4R

Como puede comprobarse en las tablas anteriores, a más concentración de fósforo en la aleación, mayor resistencia a la corrosión, ahora bien: los tratamientos térmicos efectuados sobre Níquel Químico, hacen bajar sensiblemente los valores obtenidos.

Como norma, podemos indicar que el Níquel Químico presenta un magnífico comportamiento frente a los alcalis, buen comportamiento frente a los componentes neutros, orgánicos e inorgánicos no oxidantes y frente a la mayoría de los ácidos orgánicos e inorgánicos diluidos, siempre y cuando el Ph sea superior a 5.

APLICACIONES

Las propiedades del Níquel Químico permiten aplicarlo en aquellos casos en que el fin del recubrimiento sea realizar una o varias de las misiones siguientes:

1. Resistir a la corrosión
2. Resistir al desgaste
3. Aumentar la dureza
4. Disminuir los coeficientes de fricción
5. Recuperación de las piezas fuera de cotas
6. Permitir o facilitar las soldadura

En consecuencia, las principales ventajas son:
a) Aumentar la vida útil de las piezas
b) Realizar un ahorro de peso reemplazando un metal de base pesado por otro metal más ligero niquelado (aluminio, titanio, como caso particular de aplicación al material aeronáutico).
c) Permitir el uso de materiales corrientes en lugar de materiales más caros (acero ordinario tratado al níquel químico en lugar de acero inoxidable).

CARACTERÍSTICAS BUSCADAS

1. Substrato
2. Espesor (micras)
3. Resistencia al desgaste
4. Resistencia a la corrosión
5. Repartición
6. Resistencia bajo vibración
7. Soldadura (por medio de un metal)
8. Soldadura
9. Bajo capa (antes del electrodepósito)
10. Penetración infinita
11. Garantía de espesor
12. Uniformidad

INDUSTRIAS DÓNDE SE UTILIZA

ACASTILLAJE (Marina)

Cadenas 
Grilletes 
"Chaumards" 

AERONÁUTICA

Cuadros metálicos de avión 
Canalización de fuelles mecánicos 
Engranajes 
Interiores de reactores 
Palas de turbina 
Palas de compresor 
Piezas de avión trabajadas al calor 
Piezas de ingenio teledirigido 
Piezas de equipos hidráulicos 
Piezas de misiles 
Piezas de motor de rocket
 Piezas de la bomba de impulsión 
Piezas de tornillería 
Piezas de la entrada de aire de rectores 
Cabezas de pistones de aluminio 
Tubos intercambiadores térmicos 
Turbinas de reactores Válvulas (compuertas) de circulación de aire y aceite

ALIMENTARIA 

Elementos de máquinas de charcutería 
Prensas de extrusión diversas 
Máquinas para la fabricación de margarina 
Material de conservas

ARMAMENTO

Interiores de cañones 
Mecanismos 
Piezas de cañones y fusiles 
Piezas de explosivos 

BISUTERÍA, RELOJERÍA, ÓPTICA 

Pequeñas piezas 
Pequeña tornillería

QUÍMICA Y PARAQUÍMICA

Autocables 
Calderería 
Depósitos mezcladores 
Cambiadores de calor 
Equipamiento para cubas 
Equipos de secado en seco 
Centrífugas Filtros 
Revestimiento de solenóides 
(Alambres en forma de hélice) 
Moldes Bombas 
Propulsores 
Reactores 
Depósitos 
Secadores 
Válvulas de mariposa 
Tubos Válvulas 
Válvulas de bola 
Extrusora de husillo

TEXTIL

Accesorios 
Cilindros 
Engranajes 
Guía-hilos 
Hileras

DIVERSOS

Aplicaciones decorativas 
Equipos de lavado de ropa 
(Pressing) 
Material de cirugía y dentistas 
Bombas de fuego para barcos 

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Equipos de conmutadores 
Armadura de relé 
Carcasas 
Capota y soporte de diodos 
Chasis 
Compuestos 
Condensadores 
Conectador de conductores 
Contactos giratorios (CI) 
Vainas para engarzar 
Cubetas de transistores 
Discos de soporte de memoria 
Elementos de motores 
Elementos periféricos 
Elementos de válvulas magnéticas 
Engranajes de calculadores electrónicos 
Guía de onda y piezas de ensamblaje de radares 
Piezas de equipo eléctrico 
Piezas de equipo electrónico 
Piezas de conectadores 
Piezas de equipos de radar 
Radiador para tirystor 
Refrigeradores de diobos 
Resistencias en cerámica 
Selectores de señales alta frecuencia en AI 

ENERGÍA ATÓMICA 

Calderería 
Cajas en vacío 
Elementos de turbinas 
(Brida o disco) de compresores 
Racores (boquillas roscadas) 
Estabilizadores 
Tubos Válvulas 



ENERGÍA ATÓMICA 
Caderería 
Cajas en vacío 
Elementos de turbinas 
(Brida o disco) de compresores 
Racores (boquillas roscadas) 
Estabilizadores 
Tubos Válvulas   

IMPRENTA 
Planchas de rodillo impresor 
Rodillos y alimentación para distribución de papel 
Rodillos de grabado 
Rodillos rotativos   

MECÁNICA 
Abrasivos de los diamantes 
Aparatos de distribución 
Árboles de ruedas 
Árboles de transmisión 
Ensamblaje de materiales mixtos 
Atomizadores 
Ejes de diferenciales 
Bridas Jaulas de rodamientos para bolas 
Calibres 
Cámaras de combustión 
Pasadores (Chavetas) 
Componentes para frenos hidráulicos 
Compresores a gas 
Conductores 
Convertidores 
Cuerpos de servo-motores
Cilindros 
Diodos para alternadores 
Discos y cilindros de aluminio 
Elementos de indicador volumétricos 
Elementos de bombas 
Conteras 
Engranajes 
Brocas 
Vainas y distribuidores de frenos hidráulicos y de aire comprimido 
Correderas 
Inyectores 
Calibres 
Pernos metálicos 
Partes de máquinas de fundición 
Piezas para aire acondicionado 
Piezas para carburadores 
Piezas de circuitos hidráulicos 
Piezas giroscópicas Piezas rotativas 
Pistones 
Pistones para frenos de disco 
Poleas Racor de tubería 
Recarga de piezas estropeadas 
Grifería (cuerpos rodantes, esferas) 
Rodillos de estampación 
Segmentos 
Fuelles mecánicos 
Timbres 
Varillas y cuerpos de husillos 
Tuberías de gasoil 
Turbinas de ventiladores 
Cigüeñales de diesel 
Tornillería   

PETRÓLEO 
Piezas de equipo de material para perforar 
Piezas de material de refinería 
Válvulas 
Tuberías  
 
PLÁSTICOS 
Cuerpos de extrusión 
Extrusionador sobre plástico 
Material para el Moldeo 
Moldes Placas de extrusión 
Tornillos de extrusión 

IMPRENTA

Planchas de rodillo impresor  
Rodillos y alimentación para distribución de papel  
Rodillos de grabado  
Rodillos rotativos  

MECÁNICA

 Abrasivos de los diamantes  Aparatos de distribución  Árboles de ruedas  Árboles de transmisión  Ensamblaje de materiales mixtos  Atomizadores  
Ejes de diferenciales  
Bridas Jaulas de rodamientos para bolas  
Calibres  
Cámaras de combustión  
Pasadores (Chavetas)  
Componentes para frenos hidráulicos  
Compresores a gas  
Conductores  
Convertidores  
Cuerpos de servo-motores 
Cilindros  
Diodos para alternadores  
Discos y cilindros de aluminio  
Elementos de indicador volumétricos  
Elementos de bombas  
Conteras  
Engranajes  
Brocas  
Vainas y distribuidores de frenos hidráulicos y de aire comprimido  
Correderas  Inyectores  
Calibres  
Pernos metálicos  
Partes de máquinas de fundición  
Piezas para aire acondicionado
Piezas para carburadores  
Piezas de circuitos hidráulicos  
Piezas giroscópicas 
Piezas rotativas  
Pistones  
Pistones para frenos de disco  
Poleas Racor de tubería  
Recarga de piezas estropeadas  
Grifería (cuerpos rodantes, esferas)  
Rodillos de estampación  
Segmentos  
Fuelles mecánicos  
Timbres  
Varillas y cuerpos de husillos  
Tuberías de gasoil  
Turbinas de ventiladores  
Cigüeñales de diesel  
Tornillería    

PETRÓLEO 

Piezas de equipo de material para perforar  
Piezas de material de refinería  
Válvulas  
Tuberías  

PLÁSTICOS 

Cuerpos de extrusión  
Extorsionador sobre plástico  
Material para el 
Moldeo  
Moldes 
Placas de extrusión  
Tornillos de extrusión