Tratamiento

NIQUEL
TEFLÓN

La aparición del NIP-PTFE (politetrafluoroetileno) en la industria responde a la necesidad de mejorar la lubricación en seco. Los avances tecnológicos han permitido la integración de partículas de teflón en la estructura del NIP, lo que proporciona un excelente coeficiente de fricción (0,05) y mejora su resistencia a la corrosión, la abrasión y la elasticidad del níquel químico. Esto convierte a este recubrimiento en la opción ideal para el desmoldeo de materiales adherentes. 

La resistencia a la corrosión depende del contenido de fósforo incrustado: un alto contenido  es adecuado para ambientes de corrosión severa, mientras que un contenido medio  es suficiente para condiciones de corrosión normal. 

La dureza superficial a la fricción es de aproximadamente ± 400 Hv ​ pudiendo aumentar hasta ± 600 Hv ​ mediante tratamiento térmico. Sin embargo, este tratamiento puede afectar sus propiedades anticorrosivas si así lo requieren las necesidades de la aplicación.

 Los espesores del recubrimiento varían según la aplicación de la pieza tratada, aunque de manera general, un codepósito de 15 μm de espesor es el estándar recomendado. 

TECNOLOGÍA 
Las partículas de PTFE son tratadas con tensoactivos y humectantes para favorecer su dispersión, asegurando así una distribución homogénea en todo el recubrimiento, evitando aglomeraciones localizadas y aisladas, de este modo se garantiza las propiedades de fricción en toda la superficie de la pieza tratada con el recubrimiento. 

APLICACIÓN 
A diferencia de otros recubrimientos ( teflonado, Whatever, etc ) el NIP-PTFE no pierde propiedades con el uso debido a la uniforme dispersión de las partículas de teflón en todo el recubrimiento manteniéndolas siempre en la superficie a pesar del desgaste por el uso, conservando así todas sus propiedades durante toda la vida de la pieza recubierta. 

UTILIZACIÓN 
- Propiedades de lubrificación altamente duraderas.
- Mejora de rendimiento y reducción de ruido en componentes de deslizamiento en fricción seca.
- Reducción de temperatura en piezas con deslizamiento o giro.
- Mejora en el desmoldeo de materiales sin carga; plásticos, pvc, siliconas, caucho sanitario, etc, ...
- Fácil depósito uniforme del recubrimiento en piezas de geometría compleja.
- Aumento del número de ciclos, mejora de rendimiento y aumento de producción de las piezas tratadas. 

SECTORES DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA 

Aeronáutica/Aeroespacial: 
Conectores eléctricos, componentes de aterrizaje
Pistones hidráulicos

Naval: 

Toberas, juntas, ejes de transmisión

Eléctrico:
Bobinas, unidades de control

Automoción/vehículos eléctricos:
Elementos de válvulas de control, cintas, engranajes, inserciones, componentes de carburador como inyectores o bobinas, sistemas de válvulas con rodamiento, pines avisadores de alarma, componentes de limpieza en carretera. 

Plásticos:
Extrusoras, boquillas de inyección, toberas, noyos

Textil:
Pistones, guías de pistón

Papelera:
Guías, cuchillas de corte, útiles de conformado

Neumática:
Pistones, guías de pistón

Petrolera:

Mecanismos de perforación,filtros

Cables:
Agujas

Grabados:
Moldes, noyos

Farmacéutica:
Moldes, estampados, sala blanca

Video, música:
Guías motores 3D

Alimentación: 
Soldadores de línea

Armamento:
Tambores de carga