El cromado de matrices de fundición para el estampado de carrocerías del automóvil que se practica universalmente en Japón, no se realizaba en Europa hasta el establecimiento del acuerdo de transferencia tecnológica entre DMT y Koka Chrome Industries en 1989.
El principal especialista europeo en cromado, DMI, ofrece ahora todas las mejoras en control de calidad y ahorro de costes que comporta este proceso para la mayoría de los principales fabricantes europeos de automóviles.
El cromado DMI permite utilizar calidades más económicas de fundición lamelar y permite prescindir de exóticas aleaciones de fundición nodular. De este modo se puede ahorrar hasta un 30% de costes de material. Los materiales que suelen utilizarse en Japón son los de la calidad FC25, equivalente a GG25 o PS11.
La fundición gris se mecaniza más fácilmente, con lo que las herramientas de corte duran más y los equipos de mecanizado pueden operar con mayor rendimiento.
Las matrices cromadas DMI tienen una dureza superficial de 900 VPN, es decir, cuatro a cinco veces superior a la del hierro, y presentan un alto grado de resistencia al desgaste y a los rasguños.Esto permice reducir o suprimir totalmente el consumo de lubricantes. Asimismo disminuyen los "tiempos muertos" de las prensas, hasta ahora necesarios para pulir y reparar las matrices durante la producción.
La capa homogénea de cromo es resistente a la adherencia de zinc u otras partículas sobre la superficie de la matriz, evitando la formación de granos y reduciendo la necesidad de pulir las matrices durante la producción.
Una capa de cromo de 25 micras de espesor es un excelente indicador visual del desgaste. Cuando el cromo se ha desgastado en las zonas más solicitadas de la matriz, estas zonas resultan visibles. La rápida eliminación del cromo y el recromado de la superficie asegura que la matriz mantendrá su perfil original durante toda su vida útil. Esto permite a su vez prescindir de los trabajos de soldadura de mantenimiento, y la matriz puede reintroducirse en el proceso de producción con un tiempo muerto mínimo
Un perfil constante facilita el cambio rápido de la matriz y asegura la obtención de una calidad constante de los paneles.
Las matrices cromadas DMI permiten utilizar fácilmente materiales galvanizados. La capa homogénea de cromo, finamente pulida, es resistente a la depositación de zinc u otras partículas en la superficie del punzón, reduciendo o eliminando la formación de granos, y en la superficie del portapiezas, reduciendo los rasguños, el agarrotamiento y la fisuración.
De este modo se reduce drásticamente el trabajo de repaso de los paneles.