Tratamiento
(National Research Council)
El espesor de la capa de cromo está en relación directa con la función de la pieza tratada; según si ésta necesita:
- Soportar esfuerzos de fricción y deslizamiento.
- Protección contra la abrasión o corrosión.
- Recuperación de una pieza con deficiencia de cota.
Si se croman duro piezas con capas de gran espesor (desde 0,1 m/m a 1 m/m), necesitaremos un rectificado final para conseguir la tolerancia determinada. Siguiendo normas generales, para rectificar un material duro (cromo) son necesarias muelas blandas puesto que un exceso de dureza provocaría una falta de adherencia entre ésta y la pieza.
Hay que tener en cuenta que los recalentamientos en determinadas zonas de una pieza cromada durante su rectificado, puede llevar a la formación de grietas rompiendo la homogeneidad del recubrimiento. Generalizando, podemos decir que para rectificar depósitos de cromo son adecuadas las muelas con durezas J.K.L. y M de blanda a semidura con granulaciones medias, entre 80-120, según medidas normalizadas.
La velocidad de la muela también influye en la calidad posterior del cromo y depende en cada caso de la forma, dimensión y naturaleza el material base de la pieza a rectificar.
El rectificado se hará siempre con abundante refrigeración y con pasadas de 0,01 m/m cómo máximo. A modo de ejemplo expondremos las normas para el rectificado de depósitos de cromo duro (Estarta y Ecenarro).
Los revestimientos electrolíticos de cromo duro son irregulares debido a la inclusión de la corriente eléctrica en su formación. Podemos, a través de técnicas determinadas (ánodos auxiliares...), hacer más uniforme la capa depositada, pero encareciendo sensiblemente los costes del cromado. Estos pueden eliminarse, si ya durante el diseño o la realización de una pieza, se tienen en cuenta las peculiares características del cromo duro.
PUNTO 1 - DEFECTO DE LA ARISTA
Sobreespesor y arborescencia del depósito de cromo.
Solución: Preveer un redondeo de la arista o una arista no cromada.
PUNTO 2 - ANGULOS
Ausencia de cromo. Solución: Evitar ángulos vivos mediante radios mínimos o practicar un alojamiento al cromo para poder rectificar.
PUNTO 3 - CUELLOS Y GARGANTAS
Produce ausencia de cromo en el fondo de las gargantas, aproximándose las aristas exteriores, con falseo de medidas.
Solución: Disminuir la profundidad de la garganta, redondeando sus ángulos interiores y abrir en forma trapezoidal en ancho de ésta.
PUNTO 4 - RAYADOS Y FISURAS
La capa de cromo copia los defectos del material base, aumentándolos.
Solución: Atenuar la zona rayada mediante rectificación con muela y rectificar después del cromado.
PUNTO 5 - DENTADOS Y FILETEADOS
El perfil queda modificado.
Solución: Desgastar por electroerosión o electrolíticamente el perfil de las zonas a cromar para, después del cromado, rectificar sus medidas.
PUNTO 6 - ÁNGULOS INTERIORES DE MANDRINADO
La aportación del cromo no es correcta en el ángulo interior formado, ni en la pared perpendicular al eje de mandrinado.
Solución: Preveer en su ángulo interior una garganta.
Para evitar malos entendidos detallamos a continuación algunas normas básicas que deben de seguirse para enviar las piezas a cromar duro:
1) Marcar la superficie a cromar en dibujos o croquis o en la pieza misma.
2) Indicar superficies no importantes que puedan cromarse en parte o por completo.
3) Indicar superficies que deban protegerseabsolutamente de la aportación de cromo.
4) Datos sobre la materia base de la pieza.
5) Datos que sean de relevancia para la calidad del revestimiento de cromo duro sobre peculiaridades en la realización de una pieza, si se ha realizado un tratamiento térmico indicar que tipo y cual es su dureza.
6) Para qué aplicaciones está prevista la pieza cromada duro.
7) Qué espesor de capa se desea; marcando la medida actual de la pieza y la posterior al cromado.
Aconsejamos mantener una conversación técnica cuando haya que atender a características especiales. Siempre estamos a su disposición para estas conversaciones y cualquier consulta que deseen realizar.
La estructura de deposición del cromo duro convencional se forma en función del procedimiento, siendo su configuración más o menos exagonal.
En la red cristalina se forman hidruros de cromo debido a la deposición simultánea de hidrógeno. Estos compuestos inestables se descomponen y conducen a una deformación de la red cristalina original con la consiguiente aparición de tensiones internas, que dan lugar a las típicas estructuras de fisuración.
En el cromo duro convencional aparecen una media de 5 fisuras m/m. (foto A y A.1).
Tecnocrom Ind. S.A. ha tenido acceso a los nuevos avances en baños de cromo duro, con características similares al convencional, pero con una deposición diferente en su estructura. Entre estos baños se encuentra el "cromo duro microfisurado" que aumenta considerablemente el número de sus fisuras reduciendo la profundidad de la mismas, (el aumento del número de fisuras aprox. 10 veces superior al cromo convencional. foto B y B.1).
Con el cromo duro microfisurado se consiguen mejorar algunos aspectos. En primer lugar el aumento de la "resistencia a la corrosión" debido a que a mayor número de fisuras y menor profundidad de las mismas impedimos la penetración de los elementos corrosivos en el substracto y en segundo lugar la "humectabilidad" facilitando la aplicación de la película de aceite mejorando las propiedades de fricción deslizante.
Otro de los avances obtenidos por Tecnocrom Ind. S.A. en los recubrimientos metálicos duros es la combinación de una capa de "níquel químico" y otra de "cromo duro" con lo que conseguimos la unión de las mejores características de estos recubrimientos, "resistencia a la corrosión y dureza superficial". (foto C).