Cromo duro

cromo

 

 

 

 

 

El cromado duro es un tratamiento electrolítico mediante el cual se recubren las piezas con una película de cromo, de un espesor variable, adherente, de excelentes propiedades mecánicas y muy buena resistencia a la corrosión, que pueden ser pulidas o rectificadas.

Las principales características del cromo duro son:

- Su elevada dureza
- Gran resistencia a la abrasión
- Buen coeficiente de rozamiento
- Resistencia a la corrosión

Pueden cromarse duro todos los aceros al carbono, templados o no; aceros corrientes al cromo, al níquel, y al cromo-níquel; funciones finas; cobre y sus aleaciones, aluminio...

A título informativo diremos que son difíciles de cromar todos los materiales que han sufrido tratamientos térmicos especiales, como nitrurados, cementados, aceros de alta aleación de tugsteno, carburo de silicio, fundiciones grafíticas (por falta de unión metálica).

Las aplicaciones industriales del cromo duro son prácticamente ilimitadas, pudiéndose obtener mediante su empleo, un mayor rendimiento y una mejora de la calidad de las piezas tratadas.

EL CAMPO DE LA RECUPERACIÓN

Dar las dimensiones correctas a las piezas que por defecto de fabricación han quedado fuera de normas.

Poner en sus dimensiones originales aquellas piezas que han sufrido un desgaste excesivo.

Las piezas cromadas quedan de nuevo aptas para su servicio a un coste muy inferior al de la misma pieza nueva y en condiciones técnicas iguales o superiores a las originales.

Los depósitos de cromo pueden quedar localizados en las zonas que precisamente hayan quedado fuera de cota, lo que hace que el tratamiento en sí resulte más económico.

Las piezas recuperadas pueden cromarse duro de nuevo, en el caso de que después de largo período de servicio hayan quedado otra vez por debajo de cota.

COMO PROCESO DE FABRICACIÓN

Con el fin de mejorar la calidad de la producción, cada día se recurre más al cromado duro, para lograr desde un principio la excelentes propiedades de este recubrimiento.

APLICACIONES ESPECÍFICAS

Existen algunas aplicaciones que, debido a los inmejorables resultados que se obtienen con el cromado duro, se han hecho campo casi exclusivo de este tratamiento. Debido a la importancia que han adquirido, serán estudiadas posteriormente con mayor amplitud.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS RECUBRIMIENTOS DE CROMO DURO 

Propiedad Valor
Densidad 7,2 gr/cm3
Temperatura de fusión 1,800 ºC
Dureza 70 Rc = 1.100 Vickers
Conductividad eléctrica 20.000 Ohm-1/cm-1
Conductividad térmica 0,165 Cal/cm2 a 20 ºC
Coeficiente de dilatación 0,8 x 10-5 ºC-1
Módulos de elasticidad 15.000 kg/mm2
Capacidad de reflexión Hasta aprox. 90%

 9001        9100        IAQG